Santos habla del "cinismo" de Nicolás Maduro

Regolare Commento Stampare

Por esa escalada terrorista, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a consultas a los negociadores de paz con esa guerrilla, que estaban en Quito, Ecuador. Presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada.

Santos calificó este 11 de enero de "cínicas" las declaraciones de su homólogo Nicolás Maduro al afirmar que a los estados venezolanos de Táchira, Zulia y Apure, "llegan miles de colombianos para atenderse, operarse aquí, atenderse una gripe, atenderse una catarata, buscar las medicinas en Venezuela".

"Lo dije en noviembre pasado y lo repito hoy: desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos y el gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos", afirmó el jefe de Estado colombiano. "Todo el mundo sabe que es todo lo contrario", señaló Santos Calderón en su intervención.

El mandatario colombiano también instó a Maduro a permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

"Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio", aseveró.

El mandatario aprovechó para anunciar que se destinaron 100 mil millones de pesos este año para "la compra de ambulancias y la dotación y mejora de hospitales" en toda Colombia.

Además, un soldado colombiano fue asesinado por un francotirador del ELN en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en el que ayer fueron asesinados dos policías colombianos.

De acuerdo con Migración Colombia, hasta octubre de 2017 habían migrado aproximadamente 470.000 venezolanos a Colombia, la mayoría por la crisis en su país.

"Ha habido cuatro voladuras de infraestructura petrolera, lanzamientos de granadas, asesinato a través de francotirador y dos hostigamientos", en los municipios de Orú y Saravena, departamentos de Norte de Santander y Arauca, ambos fronterizos con Venezuela, dijo el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.