Coreas acuerdan mantener conversaciones y cooperar en JJOO

Regolare Commento Stampare

Los comentarios de Trump se producen mientras se celebran las primeras conversaciones formales entre Corea del Norte y Corea del Sur en más de dos años; los rivales están tratando de encontrar formas de cooperar en los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzarán el próximo mes en el Sur.

Las dos partes van a llevar a cabo reuniones de trabajo para determinar estos y otros detalles, como el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur (si es por tierra se requerirá un acuerdo militar) o cómo se cubrirían los gastos de la misión, ya que financiar la participación del Norte en PyeongChang puede vulnerar las sanciones que pesan sobre el régimen por sus programas de armas.

El ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon (dcha.), y su homólogo norcoreano, Ri Son-gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, el 9 de enero del 2018, en los primeros diálogos intercoreanos oficiales en más de dos años, en la aldea fronteriza compartida de Panmunjom.

Seúl propuso también retomar los reencuentros temporales de familias separadas por la guerra y ofreció conversaciones dirigidas a reducir las hostilidades en las zonas fronterizas, apuntó.

La decisión ha tenido lugar en el marco del encuentro de alto nivel celebrada entre las dos Coreas en la localidad de Panmunjon, en la Zona Desmilitarizada entre las dos Coreas.

La reunión comenzó por la mañana en un ambiente amistoso, con el jefe de la delegación norcoreana, Ri Son Gwon, afirmando que espera que las conversaciones sean "el primer regalo de Año Nuevo _ el preciado resultado (del diálogo) de la nación coreana".

El régimen de Pyongyang decidió dejar de utilizar esta y otras líneas de comunicación telemática con el Sur en protesta por el cierre del complejo intercoreano de Kaesong, implementado por Seúl como castigo por el desarrollo armamentístico de Pyongyang.

Se llama Panmunjom y es uno de los únicos sitios donde los soldados de Corea del Norte y los de Estados Unidos y Corea del Sur se ven las caras día y noche.

En uno de los puestos de control que llevan a la DMZ, una de las fronteras más militarizadas del mundo, se encontraba un grupo de manifestantes con una pancarta deseando buena suerte a los negociadores. "Ese es el motivo por el que el Gobierno ha compuesto así la delegación", dijo el propio Cho a los medios en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Los turistas también visitan la terminal de Dorasan, una estación de tren surcoreana que pretende unir a Pyongyang y Seúl. Tienen que dejar de hacer pruebas nucleares.

"Para que Corea del Norte logre el efecto deseado y atraiga la atención, tendrá que enviar a su brigada de reinas de la belleza", dijo An Chan-Il, un desertor reconvertido en investigador en el Instituto Mundial de Estudios Norcoreanos.

La pareja de patinaje artístico norcoreana formada por Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik se clasificó a finales de septiembre para los Juegos, pero Corea del Norte dejó pasar la fecha límite del 30 de octubre para su inscripción.