Medios internacionales ven 'castigo' y 'duro golpe' a Evo en las judiciales

Regolare Commento Stampare

El presidente boliviano, Evo Morales, partió hoy hacia Brasil para abordar con su homólogo Michel Temer el proyecto del tren bioceánico y asuntos energéticos, además de reunirse con sus coterráneos cónsules residentes en ese país. "Creemos que en la corte departamental hubo falencias por la falta de vocales que hemos tenido y no se pudo difundir la papeleta a cabalidad, la gente en el área rural preguntaba dónde estaba la cara del presidente Evo para poder votar por él", dijo a los periodistas.

Morales rechazó la versión de que el gobierno perdió en estas elecciones y aclaró que el Ejecutivo no hizo ninguna campaña, en cambio la oposición sí realizó una intensa campaña para evitar la transformación de la justicia.

"Los magistrados de la justicia electos han sido elegidos con más votos de los que recibieron ex mandatarios, por lo tanto, no tienen moral para cuestionar una elección que antes hacían a puertas cerradas y bajo las órdenes de Estados Unidos", aseveró.

Entretanto, la reconocida agencia EFE calificó a los resultados a favor del nulo como la "respuesta" de los bolivianos a la sentencia del Tribunal Constitucional a favor de Morales.

Las nuevas 26 autoridades judiciales fueron electas con más del 30 por ciento de los votos, en comicios en que el voto nulo, promovido por la oposición, obtuvo poco más del 50 por ciento, según el reporte preliminar del TSE.

Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, destacó la elección de autoridades judiciales realizada el domingo como masiva, democrática, válida y legítima, pese al intento de la oposición por convertirla en un acto plebiscitario. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.

Asimismo, manifestó su confianza en consolidar dicho encuentro, puesto que en las dos ocasiones anteriores fue suspendido por problemas de salud del mandatario brasileño.