MUD y gobierno se reunirán el #15Dic

Regolare Commento Stampare

Sin embargo, no han concretado ningún acuerdo.

La ronda de conversaciones, que se extenderá hasta el sábado, tendrá lugar luego de que el miércoles el vicepresidente Tareck El Aissami anunciara que Maduro buscará la reelección.

Un psiquiatra que diagnostica patologías de enemigos políticos en televisión y un abogado que impulsa por el mundo el sello de "dictador" para Nicolás Maduro lideran los equipos negociadores del gobierno y la oposición de Venezuela.

"El Gobierno ha reiterado su firme voluntad de avanzar en un acuerdo en interés del pueblo venezolano".

Despacito. El presidente dominicano señaló que "como son dos sectores que tienen que hacer consultas, lo mejor es ir despacio para que las cosas salgan bien".

"Los puntos discutidos ayer viernes fueron: garantías electorales, canal humanitario, crisis económica y el colapso institucional", informó la organización política a través de su cuenta en Twitter.

.

"Nos vamos satisfechos (.) con la actitud de colaboración de la oposición", insistió este sábado Rodríguez.

El simple hecho de que las dos partes acordaran un diálogo formal es una señal de progreso.

Según dijo, se trata de un "boicot" alentado por la oposición y Estados Unidos, que prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda del país y su estatal petrolera PDVSA. "Estamos tan cerca de un acuerdo que ya convocamos otra reunión para el 15 de diciembre", opinó.

Por su parte, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, encabeza la delegación oficialista junto a la presidenta de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el ministro de Educación, Elías Jaua, y el diplomático Roy Chaderton. Sostienen que el gobierno cometió fraude para lograr una sorpresiva victoria en las recientes elecciones de gobernadores.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), demanda abastecimiento alimenticio y de medicamentos, y establecer condiciones "justas" para las elecciones presidenciales de 2018. Para ello se volverán a reunir el próximo 15 de diciembre con el objetivo "de lograr un acuerdo definitivo", según anunció el mandatario dominicano.

Tras varios intentos fallidos de diálogo en los últimos años, el gobierno y la oposición antichavista lograron este fin de semana la mesa de diálogo con Chile, México y Paraguay como observadores del proceso a instancia de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados de Maduro.

"Este proceso es difícil, es un proceso fuerte, duro, de debate, de confrontación", dijo Julio Borges, presidente del Parlamento de Venezuela, donde la oposición es mayoría.