El País: "Evo Morales ha cometido un tremendo error"

Regolare Commento Stampare

El Primer Mandatario del país calificó de intromisión inaceptable la declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos, en sentido de pedirle renunciar a presentarse como candidato a las próximas elecciones generales.

La Sala Plena del TCP declaró procedente este martes el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento al Socialismo (MAS) para una nueva postulación del presidente, el vicepresidente, 154 legisladores, nueve gobernadores, 339 alcaldes y tres mil 500 concejales y consejeros.

Rocha afirmó que si Evo Morales ganaba la presidencia su gobierno no establecería ningún vinculo diplomático ni económico, todo para condicionar y manipular el voto de los bolivianos. En la acción argumentaron que la limitación de mandatos atenta contra los derechos de electores y elegibles, al tiempo que viola acuerdos internacionales suscritos por Bolivia.

El Tribunal garantizará que el sufragio se ejercite efectivamente.

Es el segundo Twitter del canciller de La Moneda que por sus afirmaciones muestra según las autoridades y organizaciones sociales bolivianas, una actitud injerencista.

Morales recordó que Bolivia se liberó del imperialismo y demostró que con la unidad, soberanía e independencia se pueden lograr resultados positivos. Como era de esperarse, el TCP decidió aceptar lo mencionado en la demanda y resolvió el tema a favor de Evo, quien ya acumula 13 años en el poder. El argumento jurídico utilizado contraviene claramente la Constitución y coloca al país al borde de la ruptura del Estado de derecho, como lo afirma la oposición.

El Constitucional resolvió que prevalece ese artículo del tratado internacional sobre la Constitución y la normativa electoral boliviana, lo que permitirá que Morales y todas las autoridades electas puedan volver a postularse. Y otro, lo está buscando: Evo Morales.

El mandatario aseguró que los vocales de la otrora Corte Nacional Electoral rechazaron una supuesta injerencia de Estados Unidos. El último paradero conocido de la nave, en cuya búsqueda han colaborado medios humanos y técnicos de 18 países, fue el pasado 15 de noviembre a unos 432 kilómetros de la costa patagónica argentina, cuando estaba de camino desde la base naval austral de Ushuaia a Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.