Oposición venezolana dialogará con gobierno para defender Constitución

Regolare Commento Stampare

Las elecciones presidenciales están previstas para el próximo año, después de las elecciones de alcaldes que se realizarán este diciembre y, donde, dada la alta abstinencia y el poder del ejecutivo para influenciar las bases populres, Maduro, de nuevo, tiene todas las de ganar.

La oficialista dijo que el diálogo "debe ser el mecanismo de entendimiento para partes que tienen visiones distintas" y aseguró que en el caso de Venezuela el Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tienen "proyectos históricos divergentes".

Consideró que la presencia de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana garantizará los acuerdos que se firmen.

"Pero el sufrimiento de nuestro pueblo ya es un grito que clama al cielo, y nos obliga, por razones de responsabilidad y humanidad, a intentar todo lo que haya que hacer para ponerle fin".

La caída sostenida del PIB, la paralización de casi el 90% de las industrias y el incremento casi semanal que sufren los productos básicos, por la no adjudicación de divisas, fueron algunos de los problemas planteados.

Antes, la oposición espera lograr, a través del diálogo, la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo que consideran está al servicio de Nicolás Maduro, y al que acusa de haber manipulado en favor del oficialismo las dos últimas elecciones celebradas en el país.

En una declaración leída por el político y empresario Jorge Roig, la oposición exclamó: "ya basta de ver a niños hurgando en la basura, de jóvenes yéndose del país", y recalcó que aunque se dialogue con un gobierno que no respeta los derechos humanos, la MUD no dejará de luchar por una Venezuela libre.

Señaló que las cuatro banderas de la oposición en la cita de Santo Domingo son: elecciones libres, un canal humanitario de alimentos y medicinas, libertad para los políticos presos y restitución de las facultades de la Asamblea Nacional. También en la sesión de ayer, la mayoría opositora en el Parlamento ha expresado por unanimidad su apoyo a la iniciativa de las organizaciones productivas del país para solicitar cooperación internacional en la recuperación de la producción agrícola.

Fedecámaras continúa firme en su necesidad de restablecer el diálogo social en el país, en los términos definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT); un diálogo respetuoso con resultados concretos y oportunos, en pro de la atención de las necesidades de nuestra población.

El Gobierno, según el ministro de Educación, Elías Jaua, también acude al diálogo con la esperanza de obtener "estabilidad política, económica, social".