Gobierno venezolano condenó "ruptura del orden constitucional" en Zimbabue

Regolare Commento Stampare

Reportes desde ese país vecino indican que el presidente Robert Mugabe y su familia se encuentran recluidos en su residencia, a salvo, mientras emisoras de radio y la televisión estatal repiten el mensaje emitido esta madrugada por el vocero del ejército General S.B. Moyo.

En su intervención indicó que su blanco son "criminales" del entorno de Mugabe que han causado sufrimiento en el país para "llevarlos a la Justicia".

Si bien un portavoz del ejército negó que se estuviera llevando a cabo una toma de poder militar, la situación tenía todas las características de un golpe.

Golpe a Grace. Durante la jornada fueron arrestados tres ministros: el de Educación, el de Obras Públicas y Vivienda, y el de Finanzas.

Los tres formarían parte del conocido como grupo G40, una facción del partido que, según los expertos, busca expulsar a los veteranos de la guerra de independencia -como el vicepresidente Emmerson Mnangagwa, destituido la semana pasada- para allanar el camino de la primera dama, Grace Mugabe, hacia el poder. Como Mugabe, es un veterano de la guerra que permitió al país independizarse del Reino Unido en 1980. Todo estaba advertido, pues el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, dijo que se tomarían "medidas correctivas".

El ex segundo al mando fue acusado de "deslealtad y escasa honradez en la ejecución de sus deberes", huyó a Sudáfrica y en un comunicado dijo: "Pronto controlaremos los resortes del poder en nuestro bello partido y país". Pero, claro, los rumores sobre su precario estado de salud, alimentaron a su vez las versiones de que Mugabe pretende dejar como sucesora a su actual segunda esposa, Grace -"Gucci", como es ridiculizada por sus enemigos-, una exsecretaria 41 años menor, quién es conocida por su compulsión al gasto desmedido, los lujos y a un desmedido placer por la ostentación (suele hacer compras en Hong Kong y París y adquirió un Rolls Royce en Sudáfrica).

Aunque hay tensión, se informa que el comercio funciona normalmente.

La cadena de televisión sudafricana News24 precisó que entre los edificios gubernamentales bloqueados figuran el Munhumutapa, que alberga la oficina presidencial, el Parlamento o el Tribunal Supremo, mientras que el Ejército zimbabuo parece haber tomado el control de los medios de comunicación públicos del país. La mujer, de 54 años, fue ascendiendo políticamente hasta convertirse en favorita de suceder a su marido en el gobierno y prolongar la dinastía.

El Dato: Soldados en vehículos blindados se apostaron en puntos clave de la capital de Zimbabue, Harare.