Declaraciones de Trump en Vietnam provocan críticas

Regolare Commento Stampare

"Todo lo que está vinculado al supuesto caso de injerencia rusa en Estados Unidos es la prueba de la lucha política interna en ese país", dijo Putin en Danang, asegurando que se trata de "fantasías".

En las semanas previas a la cumbre del Foro APEC que culminó este sábado en la ciudad vietnamita de Da Nanag, se informó en más de una ocasión de un posible cara a cara de Putin y Trump durante el evento. Ese informe recalcó que Moscú intentó influir en las presidenciales de 2016 a favor de Trump, el candidato republicano, frente a la demócrata Hillary Clinton, y para ello había "hackeado" miles de correos electrónicos de los servidores informáticos del Comité Nacional Demócrata.

"Me dijo que de ninguna manera se había entrometido en nuestras elecciones", dijo el presidente estadounidense a los periodistas que lo acompañaban en el avión presidencial Air Force One rumbo a Hanói este sábado.

"Lo que yo dije, y me sorprende que siga habiendo un conflicto en esto, lo que dije es que creía que (Putin) lo cree (...) Yo creo que él cree que ni él ni Rusia interfirieron en las elecciones", explicó el mandatario estadounidense.

Trump optó así por darle mayor credibilidad a la negativa del presidente ruso, que a las conclusiones de 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos, las cuales concluyeron que no existe duda de que Moscú interfirió en los comicios que resultaron en el triunfo de Trump.

"Tener una buena relación con Rusia es algo grandioso".

Asimismo, el jefe de la Casa Blanca se ofreció a mediar en la disputa por el Mar de China Meridional, donde cuatro países del sureste asiático y Taiwán impugnan las amplias reivindicaciones de China sobre esa región marítima.

"No podemos seguir tolerando los abusos comerciales crónicos y no los toleraremos”, advirtió el presidente de Estados Unidos, la primera economía mundial, en un discurso muy crítico contra la OMC y en el que abogó por acuerdos bilaterales en vez de "grandes acuerdos que nos atan de manos”". Su exdirector de campaña, Paul Manafort, y un colaborador están en arresto domiciliario en el marco de una macroinvestigación que dirige un fiscal especial, Robert Mueller, sobre las presuntas injerencias rusas. Trump aseguró que hubo "buen feeling” entre ambos y Putin destacó la "buena educación” del multimillonario".

La declaración conjunta entre Putin y Trump fue preparada por expertos de los dos países y acordada este sábado por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado, Rex Tillerson. Putin ha negado repetidamente haber interferido con los comicios.