"No nos pongan a prueba", dice Trump a Norcorea ante amenaza nuclear

Regolare Commento Stampare

"No nos pongan a prueba", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso pronunciado ante el Parlamento de Corea del Sur.

Por contra, otros tantos contramanifestantes de signo conservador dieron la bienvenida al jefe de Estado de EEUU en las céntricas avenidas de Seúl, que contaron con un extraordinario despliegue policial para evitar altercados.

"Los dos presidentes urgieron a Corea del Norte a abandonar sus armas ilícitas de destrucción masiva y sus programas de misiles balísticos, los cuales profundizan su aislamiento diplomático y miseria económica", dijeron Cheong Wa Dae y la Casa Blanca en un comunicado de prensa conjunto, añadiendo que los dos presidentes afirmaron su apoyo total y su compromiso hacia la presión internacional coordinada para llevar a Corea del Norte nuevamente a los diálogos de desnuclearización auténticos y creíbles.

Donald Trump se dirigió al señor Kim con un discurso que comenzó hablando de las pruebas con misiles que está llevando a cabo Corea del Norte.

Antes de llegar a la capital surcoreana, Trump apostó igualmente por enviar un mensaje de fuerza a Pyongyang al visitar el cuartel de Camp Humphreys, que está situado al sur de Seúl y es el tercer acantonamiento militar estadounidense en el que ha puesto el pie en los cuatro primeros días de su gira por Asia.

Trump no desaprovechó la oportunidad para dirigirse directamente al líder norcoreano: "Corea del Norte no es el paraíso que tu abuelo imaginó, es un infierno que ninguna persona merece", dijo. "Yo sí veo algo de movimiento". Esperaron durante casi una hora que las condiciones mejoraran, pero el tiempo empeoró más y el viaje fue cancelado. Se trata de la gira más larga que un presidente estadounidense haya emprendido en los últimos 25 años.

"Trump ha viajado a Corea del Sur porque busca reforzar sus amenazas militares contra nosotros y tiene la intención de encender la mecha de una guerra nuclear", publicó 'Rodong Sinmun', principal periódico norcoreano.

"Sé que usted ha puesto este asunto en lo alto de su agenda de seguridad", aseguró Moon. "De modo que confío en que su visita a Corea y a la región de Asia Pacífico sirva como una oportunidad para acabar con la ansiedad que siente el pueblo coreano debido a las provocaciones de Corea del Norte, y sirva también como un punto de inflexión para resolver la cuestión nuclear norcoreana".