Maduro: diálogo no dará libertad a "presos políticos"

Regolare Commento Stampare

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el líder opositor Leopoldo López ha participado en reuniones con miras a una negociación que ponga fin a la crisis política.

"Le agradezco al presidente Donald Trump el apoyo al diálogo nacional", dijo en el programa Los Domingos Con Maduro, que se realiza en el Teleférico Waraira Repano, en Caracas, y es transmitido por Venezolana de Televisión.

Maduro señaló que se han sostenido "más de 100 reuniones privadas" y que "han sido decenas, para no decir cientos de reuniones entre la oposición y la vocería de la revolución bolivariana".

El jefe de Estado dijo que mostrará las pruebas que demuestran la disposición del Gobierno nacional de promover y continuar con la mesa de diálogo como única alternativa para solventar los conflictos políticos del país.

También destacó que es innegable que exista una mesa de diálogo "Julio Borges ha asistido a más de 40 encuentros, Henry Ramos Allup y Manuel Rosales también han ido a un grupo importante de reuniones".

"Aun con el riesgo de hacerlo, he decidido comunicar mi posición clara ante ustedes y la comunidad internacional", añadió el político, quien manifestó su disposición a dialogar "sin manipulaciones".

"Venezuela es un factor decisivo en la firma y en el cumplimiento de la paz", precisó.

"Además de estas garantías sobre verificación en cada punto, tiene que darse un referéndum popular que avale cualquier cosa en la que se avance", reiteró. Con "el pueblo unido no hay imperio que nos derrote", expresó Morales.

Su encarcelamiento era objeto de controversia, y en octubre de 2014, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió la liberación de los detenidos en relación con las protestas. El Mandatario reveló que las últimas negociaciones comenzaron el 1 de agosto.

Las conversaciones se retomarán el próximo 27 de septiembre en Santo Domingo.