Paro Cívico y 'trancazo' en Venezuela en protesta contra la Asamblea Constituyente

Regolare Commento Stampare

"Venezuela en protesta y el transporte también está resteado con Venezuela", dijo el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, en su cuenta de Twitter.

Sobre un eventual exilio negociado para Maduro, indicaron que "es el pueblo de Venezuela el que debe decidir las opciones para recuperar su plena democracia".

El director de la Filarmónica de Los Ángeles (California), de la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia) y de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela rechazó que se realice el 30 de julio la elección para conformar la Constituyente, sin que existiera "una consulta popular previa y vinculante" en la que los venezolanos se pudieran pronunciar a favor o en contra.

La Fiscalía identificó a la víctima mortal como Ronney Tejera y señaló que investiga los hechos violentos ocurridos durante "una manifestación" en Los Teques, con lo que se elevan a 98 los fallecidos en casi cuatro meses de protestas opositoras.

"Me movilicé de madrugada en mi carro porque transporte no hay y por donde yo vivo ya comenzaron a trancar", dijo José Vivas Pinzón, un jubilado de 64 años, que en la fronteriza ciudad de San Cristóbal, aguardaba en una fila frente a una oficina del estatal banco Bicentenario para cobrar la pensión.

Maduro solicitó la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente para cambiar la carta magna de 1999. Luego, en mayo, impuso sanciones a ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que votaron a favor de una sentencia que despojó a principio de año de sus últimas competencias a la Asamblea Nacional, ahora controlada por la oposición. Ese gobierno, de llegar a formarse, necesitará del reconocimiento internacional para estabilizarse. "Terrorista imbécil", se expresó Maduro.

Estados Unidos es la principal fuente de divisas para mantener a flote el gobierno venezolano.

En la capital venezolana, hay varias calles y avenidas cortadas por barricadas.

Los tuits de Rubio indican que Washington puede estar pensando en hacer lo mismo contra Cabello y otros venezolanos de alto rango.

En especial de quienes han estado más activos en busca de una solución, como son México, Perú, Colombia y Argentina.

En el documento, la MUD detalla que su candidato presidencial no podrá ser militar ni tendrá el derecho a la reelección. Le ha puesto un ultimátum al gobierno de Nicolás Maduro, amenazándolo con "acciones económicas fuertes y rápidas" si sigue adelante con sus planes de crear una Asamblea Constituyente. "Más que una figura política es una figura del narcotráfico", añadió.

"Debemos apoyar el paro, ojalá fuera indefinido hasta salir de esta dictadura", dijo a la AFP Coromoto García, de 48 años, en una calle trancada del este de Caracas. También, el informe de la ONG Freedom House, financiada por el Departamento de Estado, donde declaró a Venezuela como país "sin libertad". "Se ha hablado mucho de aumentar las apuestas sobre Venezuela, pero lo único que no han tocado es las importaciones de petróleo", añadió.

"El señor Trump decide que el pueblo venezolano no opina como él quiere y él dice que nos va a sancionar para que opinemos como él quiere", afirmó Moncada, que pidió al "pueblo", a los "mandos militares", los "nacionalistas", los "revolucionarios" y a los Gobiernos amigos a definirse y defender al país caribeño.